martes, 9 de diciembre de 2014

SEXTO DÍA: "GOD ONLY KNOWS, GOD MAKES HIS PLAN"

Con los “molis” camino del colegio, los demás cogimos el coche para irnos a Abu Dabhi. De nuevo clavamos las previsiones horarias para estar en la Gran Mezquita las 10.00 AM que empezaba la primera de las visitas guiadas. Difícil describir con palabras el espectáculo visual y emocional que suscita esta gran obra arquitectónica. Sus 81 cúpulas y una blancura descomunal producida por el rebote de la luz del sol sobre sus fachadas de mármol, su perfecta simetría, su delicadeza y sobriedad en el exterior y sus exteriores con grandes piscinas de agua transmiten una calma y un recogimiento sensacionales.
 
La sala principal de oración en la que caben siete mil personas con la alfombra más grande del mundo, con su muro orientado a la mezquita en el que se reproducen las 99 formas de nombrar a Alá por sus cualidades, las paredes de mármol con incrustaciones de piedras nobles formando motivos florales y arabescos y las puertas de cristal de Murano. Sus centenares de columnas exteriores de marmol blanquísimo también con incrustaciones de piedras preciosas formando delicados motivos florales. Sabemos que la arquitectura se ha diseñado combinando los diferentes estilos y épocas del arte islámico, con una explícita intención integradora de los distintos periodos y culturas. Importante para una perspectiva occidental e ignorante como la nuestra, concebir y entender que el islam es mucho más que la media docena de estereotipos que tenemos habitualmente como referencia, que ofrece riqueza cultural, diversidad y pluralidad en el largo recorrido de su historia.




Apenas nos dió tiempo a pasear en el coche por Yas Marina, a la salida de Abu Dabhi camino de Dubai, donde está el circuito de fórmula uno, el parque de atracciones de Ferrari y el parque acuático más grande del mundo.
Ya de regreso en Dubai almorzamos comida india a petición de Samuel, que quería comprobar directamente cual era el acento inglés de los indios ("dida, dira, tumach mony madam..."). Otro lujo más con tandoori, curri y arroces en un paraje idílico en el Souk Madinat. Después los chicos se marcharon con Oscar al parque temático de Mordor, el único gratuito en Dubai, mientras Felisa, María del Mar y yo regresábamos en taxi a casa para descansar un rato antes de la fiesta final del viaje.






Y es que un vecino de Oscar, de profesión probador de cervezas, nos invitó a la fiesta sorpresa por el cumpleaños de su esposa. Allí pudimos departir, mayores y pequeños, con la fauna de expatriados en una agradable velada "plenty of food and drink".  La música corrió a cargo de los más listos del cole. Gracias a que al día siguiente era lectivo para los chavales y a que nosotros debíamos hacer las maletas para partir supimos ser prudentes y volver de forma bípeda, eso sí, a tomar el gin tonic en la terraza de Oscar. Que los ritos son los ritos. Además teníamos que discutir sobre cómo poner el cañizo en la misma, que para una cosa que nos pide Felisa...





No hay comentarios:

Publicar un comentario